Programa de Arborización en Bella Vista
Objetivos
Objetivos Generales
Incrementar la cobertura vegetal del corregimiento para mejorar la calidad del aire, regular la temperatura y conservar la biodiversidad local.
Fomentar la conciencia ambiental en la comunidad mediante la participación activa en actividades de siembra y cuidado de árboles.
Contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de carbono, reducción de la temperatura y tiempos de escorrentías (prevención de inundaciones).
Objetivos Específicos
Identificar zonas prioritarias para la arborización, como espacios públicos, márgenes de ríos, zonas erosionadas o áreas urbanas con poca sombra.
Seleccionar especies arbóreas adecuadas, preferiblemente nativas, que se adapten al clima, suelo y necesidades ecológicas del territorio.
Involucrar a la comunidad local, incluyendo residentes, vecinos y organizaciones voluntarias, en jornadas de siembra y mantenimiento.
Establecer un plan de seguimiento y mantenimiento para asegurar la supervivencia de los árboles plantados.
Alcance del proyecto
Dividir el proyecto en nueve jornadas:
o Jornada 1: Calle Samuel Lewis - Obarrio
o Jornada 2: Calle Margarita de Vallarino, Juan de la Guardia, Ave. 5ta A Sur, Ave. 5ta B Sur, Ave. 6ta B Sur y Anastasio Ruiz - Marbella
o Jornada 3: Calles Francisco Filos, Carlos Arias, Ricardo Miró, David de Castro, Ángel Rubio y Elida Diez – El Carmen
o Jornada 4: Calles José Martí, Andrés Bello y Gaspar Hernández – El Cangrejo
o Jornada 5: Calles José Gabriel Duque y Manuel J. Hurtado – La Cresta
o Jornada 6: Calle Ricardo Arango - Obarrio
o Jornada 7: Calles Eusebio Morales, Samuel Boyd y Alberto Navarro – El Cangrejo
o Jornada 8: Vía Grecia, Avenida Ramón Arias – El Carmen
o Jornada 9: Calle 45, Calle 48, Calle 49, Calle 50 - Bella Vista Viejo
o Jornada 10: Calle 43, Calle 44 y Calle Venezuela - Bella Vista Viejo
Personal involucrado:
Junta Comunal de Bella Vista
Empresas donantes
Vecinos voluntarios
Metodología
· Cada jornada contará con un promedio de 80 plantas que se sembrarán en distintas zonas verdes de la servidumbre de nuestro corregimiento.
· Una semana antes que cada jornada, el equipo de Ornato de la Junta Comunal, preparará el suelo y removerá la tierra para agilizar el proceso previo al sembrado.
· Se recomienda realizar la preparación del suelo con una semana de anticipación, para evitar los sedimentos de tierra y pozos de agua en caso de lluvias
Especies de árboles
El programa de arborización que se estará implementando en el corregimiento responde directamente a las recomendaciones establecidas en el Plan de Arborización de la Ciudad de Panamá, impulsado por el Municipio de Panamá. En Bella Vista, donde ya se ha realizado un inventario arbóreo detallado, se identificaron oportunidades clave para reforestar y revitalizar espacios públicos, en concordancia con los lineamientos técnicos del plan, que promueven la selección de especies nativas, la prevención de riesgos y la participación comunitaria en la gestión del arbolado urbano. Dichas especies serán presentadas a continuación:
Guayacancillo
María Ornamental
Casco de Vaca
Lorito
Guachapali Rosado
Quirá
Cassia Siamea
Astromelia
Cedro Amargo
Uva de Playa
Schefflera Gigante
Harino
Llama Dorada
Júpiter
Guayacán Real
Guayacán
Guachapali Blanco
Hamelia Patens
Balo
Tamarindo de Manila
Cholo Pelado
Amador
Jacarandá
Resultados esperados
· Generar valor agregado en la percepción de la ciudad, aumentando su atractivo para los residentes y visitantes.
· Purificar el aire, reduciendo la contaminación y mejorando la calidad respirable.
· Mayor y mejor caminabilidad.
Queridos vecinos y vecinas de Bella Vista:
Nuestros árboles son más que sombra y belleza; son vida, aire limpio y esperanza para las futuras generaciones. En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, cada árbol que sembremos es un acto de amor por nuestro corregimiento y por el planeta.
Los invitamos a ser parte activa del Programa de Arborización de Bella Vista, una iniciativa comunitaria que busca transformar nuestros espacios urbanos en pulmones verdes llenos de vida. Participa en nuestras jornadas de siembra, adopta un árbol, cuídalo y ayúdanos a construir un entorno más saludable, fresco y armonioso para todos.
Un árbol, una comunidad, un futuro. ¡Súmate!